jueves, 22 de octubre de 2015

cosas que seguramente no sabías de Batman

Batman es el primer detective enmascarado, un personaje recurrente en la cultura pop además de ser uno de los personajes más icónicos de DC y entre los que más  éxiio han tenido en el cine (ni siquiera en el caso de DC).

Con el pasar de los años lo hemos visto en muchos lugares alén de los comics, hemos visto al detective enmascarado en el cine, la televisión, en playeras, juguetes y muchísimo merchandise más.

De alguna forma está tan sincronizado en nuestra cultura occidental que casi todos  sabemos algo del hombre murciélago, mas existen muchas cosas que están más bien ocultas.

Acá les traigo una lista de cosas que seguramente no sepan pero que no dejan de ser interesantes, los invito a que si tienen otro dato interesante sobre Batman, lo dejen en los comentarios.


Le llevó un buen tiempo a Bob Kane refinar el personaje de Batman, en verdad es un personaje que ha crecido mucho en dificultad y en historias recientes se ha abordado de muchas maneras diferentes.

Entre las peculiaridades del Caballero de la Noche es que no solo se rehúsa a emplear pistolas, sino las odia completamente. Esto es algo lógico, puesto que una pistola fue el arma usada en el asesinato de sus padres; desde ahí él se ha encargado de no usar armas en su batalla contra el crimen.

Aún de este modo, en sus primeros números, Batman era algo tal como un Sherlock Holmes disfrazado de murciélago que hacía más trabajo detectivesco que que pelear; todavía así portaba una pistola en sus patrullas nocturnas. Al poco tiempo Bob Kane cambio esto diciendo que el hecho de que Batman usara pistolas era algo que simplemente “no se sentía bien”.


Los nombres reales

Todos sabemos que el nombre real de Batman es Bruce Wayne, aunque en español un buen tiempo se le conoció como B. Díaz. Y por supuesto el nombre de Robin en realidad es Dick Grayson, en castellano conocido como R. Tapia.

Mas ha habido más Robins* en la historia de el hombre murceguillo, como han sido Jason Todd, Tim Drake y durante poco tiempo Stephanie Brown.

Asimismo los nombres de los villanos primordiales son bastante conocidos. Catwoman es Selene Kyle, el nombre del pingüino es Oswald Cobblepot y el nombre de El Acertijo es Edward Nigma (Y también. Nigma, para aquellos que no captaron la sutileza) y el nombre de 2 Caras es Harvey Dent. El nombre del ladrón que asesinó a los padres de Bruce es Joe Chill.

Algo menos conocido es el nombre completo de Alfred, el mayordomo, el cual es Alfred Pennyworth. Mas tal vez el nombre más misterioso de todos es el de El Bromista, que a lo largo de bastante tiempo fue un porsonaje sin un origen preciso y sin una identidad real. Solo últimamente nos hemos enterado de su origen y de su verdadero nombre: Jack Napier, el cual le fue dado en honor a A. Napier, quien interpretó a Alfred en la serie de TV de Batman.


La primer película de Batman


Si a cualquier fan de Batman le preguntamos acerca de la primer película del personaje nos va a poder entregar 2 respuestas diferentes. Ciertos afirmarán que la primera fue “Batman” de Tim Burton, estrenada en 1990; mas los fanáticos más grandes seguramente mencionarán la película estelarizada por Adam West en 1966.

Mas los 2 están mal.

La primera vez que batman fue la estrella de una película fue en “Batman, Dracula” en 1964, dirigida y producida por el mismísimo Andy Warhol. En verdad muy realmente pocas personas la gan visto y diríase que los grabes originales ya se han perdido, mas en esta película -que no tenía ningún derecho de DC Comics-, el personaje principal era interpretado por un amigo de Warhol, Gregory Battock. Unas escenas fueron rescatadas y aparecieron en otra película de Warhol: “Jack Smith and the destruction of Atlantis“.

¿Dónde se encuentra Ciudad Gótica?


En verdad acá hay dos cosas. Batman no nació en Ciudad Gótica. ¿Por qué razón? Pues bien, en sus primeros episodios el comic sucedía en Nueva York, como muchos otros de su tiempo. No fue hasta después que los escritores decidieron darle una ciudad propia con una historia falsa, para darle su propio mundo a la historieta.

Entre los escritores abrió una guía telefónica al azar y vio “Gotham Jewlers”, de esta manera fue como la urbe obtuvo su nombre. La locación de Gotham City siempre fue un tanto imprecisa, algunas veces se le encontraba en la costa este de EE.UU. y otras veces en la parte centro-oeste del país, cerca de Metrópolis, la urbe de Superman (ambas mentadas en nuestra lista de las mejores urbes salidas de los comics).

Mas todavía de esta forma lo más admitido hoy en día es que la urbe está localizada en la costa este, específicamente en Nueva Suéter. Esto no se ha mentado de forma directa en ningún número del comic, mas en ciertos casos los lectores han alcanzado a ver en las placas de los carros que afirma “Gotham City, New Jersey”, o incluso en ciertas licencias de conducir de ciertos personajes.

El bati-récord Guiness

Así es, Batman es uno de los superhéroes más amados en la historia y tan es conque tiene un récord Guiness que le ayuda a demostratlo, en este caso Batman tiene el récord Guiness del personaje con más figuras de acción -que algunos les dicen “muñecas para hombres”- diferentes creadas con el pasar de los años; el número es trescientos catorce diferentes.

¿El superhéroe más cercano? Spider-man con 200 diferentes. Creo que sabemos quién ganó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario