Esta semana, podría superar a Harry Potter como la mayor
franquicia de películas de la historia.
"Los Vengadores: Edad de Ultron", la película
número once en el "Cosmos Cinematográfico de Marvel", llegó a los
cines del R. Unido este jueves, una semana ya antes que en USA.
Si las predicciones de taquilla son adecuadas, se
transformará de forma rápida en la tercera película de mil millones de dólares
americanos de la franquicia, llevando a Marvel por delante de los US dólares
americanos 7.700 millones conseguidos por las 8 películas de Potter, y mucho
alén de series legendarias como James Bond, Guerra de las Galaxias y El Señor
de los Anillos.
Lea también: ¿Va a ser negro o bien hispano el próximo Hombre
Araña?
Papel secundario
Es un enorme cambio para una compañía que, por décadas,
desempeñó un papel secundario frente su archirrival de las historietas de
dibujos animados, DC Comics.
El Capitán América, serializado para el cine en la década de
mil novecientos cuarenta, fue el único éxito en la enorme pantalla de Marvel a
lo largo de cincuenta años.
Mientras que DC se anotaba esencial éxitos de taquilla con
Superman y Batman, la lista rica y diversa de los personajes de Marvel quedaba
apartada a los dibujos animados transmitidos por T.V. todos los sábados por la
mañana.
Iron Man se transformó en un fenómeno mundial.
Su única apuesta en el cine en la década de mil novecientos
ochenta fue el risible Howard el Pato - un descalabro gigante.
Mientras, personajes más evidentemente cinematográficos como
el Hombre Araña y el Capitán América languidecieron en la sombra.
"Todo el planeta estaba considerando hacer películas de
Marvel, mas los presupuestos eran demasiado altos", afirma Sean Howe, autor
de "Marvel Comics: The Untold Story".
"Efectivamente, ya antes de Terminator dos no había la
tecnología para hacer algo de una forma contundente". Una buena opción para ver comics online en español es www.megacomics.net
Al filo de la quiebra
Cuando la tecnología por último estuvo libre para llevar a
la vida al abanico de superhéroes de Marvel, la compañía estaba al filo de la
quiebra. En los años noventa la firma Marvel estuvo cerca de la
quiebra.
El mercado del cómic había colapsado en mil novecientos
noventa y tres, debido a un exceso de oferta de títulos desilusionantes, y una
crisis de confianza entre los coleccionistas.
Las ventas cayeron un setenta por ciento y Marvel quedó muy endeudado. Las
acciones que habían costado US dólares americanos 35,75 en mil novecientos
noventa y tres cayeron a US dólares americanos 2,38 en solo 3 años.
La compañía solo se salvó merced a una fusión con la
compañía de juguetes ToyBiz, cuyo jefe, Avi Labrad, fue nombrado presidente de
la división cinematográfica de Marvel tras una dilatada batalla en la sala de
juntas.
Labrad examinó los intentos errados por licenciar las
películas de Marvel a principios de mil novecientos noventa -incluyendo una
producción económica, nueva, de Los 4 Fabulosos- y tomó una resolución.
En el futuro, Marvel encargaría sus guiones, contrataría a
sus directivos y negociaría con las estrellas. Entonces vendería todo el bulto
a un enorme estudio, que grabaría y distribuiría la película.
"Cuando se hace negocios con un enorme estudio, están desarrollando cien o bien
quinientos proyectos; uno está absolutamente perdido", Labrad le afirmaba
al New York Times en mil novecientos noventa y seis.
"Eso no está marchando para nosotros. Sencillamente no
vamos a hacerlo más. Y punto".
Al lanzarse en dos mil, la trilogía X-Men probó que los
personajes de Marvel tenían una vida alén de las gacetas de cómics.
La estrategia funcionó. Fox adquirió los X-Men, Sony
adquirió al Hombre Araña y New Line hizo la trilogía Blade.
Las películas de los Vengadores cuentan con una trama
compleja. Marvel era la única que no sacaba una tajada de las
ventajas. Conforme un artículo publicado en el portal Slate, la
compañía ganó apenas US dólares americanos 25,000 por la primera película
Blade.
Y, de los US dólares americanos 3.000 millones que
colectaron el Hombre Araña 1 y dos, Marvel vio solo US dólares americanos 62
millones.
Peor aún: en instantes en que Hollywood se subía al furgón
de los superhéroes, la compañía sacó apresuradamente películas basadas en
Elektra, Punisher y Daredevil, que resultaron ser desilusionantes en términos
creativos y comerciales.
"Las cosas se nos iban saliendo de las manos",
aceptó el presidente de Marvel, Kevin Feige, en el sitio de exactamente la
misma compañía. "Ahí es cuando comenzamos a meditar en hacer las
películas interiormente".
De esta forma fue que Avi Labrad, así como el jefe de
operaciones, D. Maisel, fue a Wall Street para lograr financiación para una
investigación independiente, haciendo películas basadas en personajes de segundo
nivel que la compañía no había diplomado aun en otro sitio.
Robert Downey es la estrella de Los VengadoresIron Man fue la primera película que Marvel generó como una
investigación independiente y se transformó en el punto de inicio para el
Cosmos Cinematográfico de Marvel.
En su instante fue visto como una apuesta gigantesca. Un
superhéroe menos conocido, interpretado por el "conflictivo" Robert
Downey Jr, en su primer papel protagonista en una superproducción y dirigido
por el director independiente Jon Favreau, estaba lejos de ser un éxito
garantizado.
Mas el filme recreó al público y a la crítica por igual, en
una gran parte merced a la irreverente interpretación por Downey Jr del
inventor multimillonario Tony Stark, un cambio refrescante frente al Batman
taciturno de Christian Bale.
Tono ligero
El tono ligero estableció el molde para el Cosmos
Cinematográfico de Marvel, donde el carácter y la comedia tienen tanta misma
relevancia como el espectáculo visual.
Scarlet Johansson es otra de las estrellas del abanico.
Y, la aparición tras los créditos de la película de S. L.
Jackson en el papel Nick Fury, Iron Man insinuó de una vez la posibilidad de la
primera película de Los Vengadores.
"¿Piensas que eres el único superhéroe en el
planeta?", pregunta Fury, en instantes en que empieza el proceso de
construcción del supergrupo sobrehumano. "Señor Stark, te has transformado en una parte de un
cosmos más grande".
Ese cosmos engloba ahora once películas, 7 series y una
lista de las películas proyectadas hasta dos mil veinte.
Cada una se interrelaciona con la otra, en un arco narrativo
urdido por un "conjunto de especialistas" de los productores de
Marvel, dirigido por Evin Feige.
"Logísticamente, es un milagro que haya ocurrido",
afirma Downey Jr. "Mas había un plan para ese milagro, conque les doy
crédito".
La historia continua es lo que hace que la franquicia sea
tan singular -y de tanto éxito-, afirma Howe.
"No solo por el hecho de que cada película es un
anuncio para todas las demás películas, sino más bien por el hecho de que le da
al relato una dificultad que por norma general puede conseguirse solo en las
series y los cómics".
Lou Ferrigno representó el papel de Hulk en una serie
televisiva de los años ochenta.
"La bola de nieve narrativa de Marvel -la manera en que
todo se amontona- quiere decir que se hace más grande y más popular, mas
asimismo más bien difícil de manejar", afirma Howe.
"Eso sucedió en los libros de historietas. Con todos y
cada uno de los cruces, todo se volvió muy poco atrayente para el nuevo
seguidor. Con el tiempo, Marvel debió hacer borrón y cuenta nueva, por el hecho
de que no se podía sostener todo eso en tu cabeza.
"Irónicamente, eso podría ser el mayor riesgo para el
éxito de las películas. Hay tantas historias que hay que navegar al contar esta
historia más grande, que ocasionalmente se vuelve fatigante. Singularmente con
las personas que no lo prosiguieron de forma cuidadosa desde el principio.
"Hay un montón de parejas a las que llevan obligadas a
ver estas películas, que se marchan a sublevar", advierte.
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