jueves, 22 de octubre de 2015

Hace 15 años, Marvel estaba cerca de declararse en ruina.

Esta semana, podría superar a Harry Potter como la mayor franquicia de películas de la historia.
"Los Vengadores: Edad de Ultron", la película número once en el "Cosmos Cinematográfico de Marvel", llegó a los cines del R. Unido este jueves, una semana ya antes que en USA.
Si las predicciones de taquilla son adecuadas, se transformará de forma rápida en la tercera película de mil millones de dólares americanos de la franquicia, llevando a Marvel por delante de los US dólares americanos 7.700 millones conseguidos por las 8 películas de Potter, y mucho alén de series legendarias como James Bond, Guerra de las Galaxias y El Señor de los Anillos.
Lea también: ¿Va a ser negro o bien hispano el próximo Hombre Araña?

Papel secundario
Es un enorme cambio para una compañía que, por décadas, desempeñó un papel secundario frente su archirrival de las historietas de dibujos animados, DC Comics.
El Capitán América, serializado para el cine en la década de mil novecientos cuarenta, fue el único éxito en la enorme pantalla de Marvel a lo largo de cincuenta años.
Mientras que DC se anotaba esencial éxitos de taquilla con Superman y Batman, la lista rica y diversa de los personajes de Marvel quedaba apartada a los dibujos animados transmitidos por T.V. todos los sábados por la mañana.


Iron Man se transformó en un fenómeno mundial.
Su única apuesta en el cine en la década de mil novecientos ochenta fue el risible Howard el Pato - un descalabro gigante.



Mientras, personajes más evidentemente cinematográficos como el Hombre Araña y el Capitán América languidecieron en la sombra.

"Todo el planeta estaba considerando hacer películas de Marvel, mas los presupuestos eran demasiado altos", afirma Sean Howe, autor de "Marvel Comics: The Untold Story".
"Efectivamente, ya antes de Terminator dos no había la tecnología para hacer algo de una forma contundente". Una buena opción para ver comics online en español es www.megacomics.net

Al filo de la quiebra

Cuando la tecnología por último estuvo libre para llevar a la vida al abanico de superhéroes de Marvel, la compañía estaba al filo de la quiebra. En los años noventa la firma Marvel estuvo cerca de la quiebra.

El mercado del cómic había colapsado en mil novecientos noventa y tres, debido a un exceso de oferta de títulos desilusionantes, y una crisis de confianza entre los coleccionistas.

Las ventas cayeron un setenta por ciento  y Marvel quedó muy endeudado. Las acciones que habían costado US dólares americanos 35,75 en mil novecientos noventa y tres cayeron a US dólares americanos 2,38 en solo 3 años.

La compañía solo se salvó merced a una fusión con la compañía de juguetes ToyBiz, cuyo jefe, Avi Labrad, fue nombrado presidente de la división cinematográfica de Marvel tras una dilatada batalla en la sala de juntas.

Labrad examinó los intentos errados por licenciar las películas de Marvel a principios de mil novecientos noventa -incluyendo una producción económica, nueva, de Los 4 Fabulosos- y tomó una resolución.

En el futuro, Marvel encargaría sus guiones, contrataría a sus directivos y negociaría con las estrellas. Entonces vendería todo el bulto a un enorme estudio, que grabaría y distribuiría la película.
"Cuando se hace negocios con un enorme estudio,  están desarrollando cien o bien quinientos proyectos; uno está absolutamente perdido", Labrad le afirmaba al New York Times en mil novecientos noventa y seis.

"Eso no está marchando para nosotros. Sencillamente no vamos a hacerlo más. Y punto".
Al lanzarse en dos mil, la trilogía X-Men probó que los personajes de Marvel tenían una vida alén de las gacetas de cómics.

La estrategia funcionó. Fox adquirió los X-Men, Sony adquirió al Hombre Araña y New Line hizo la trilogía Blade.

Las películas de los Vengadores cuentan con una trama compleja. Marvel era la única que no sacaba una tajada de las ventajas. Conforme un artículo publicado en el portal Slate, la compañía ganó apenas US dólares americanos 25,000 por la primera película Blade.

Y, de los US dólares americanos 3.000 millones que colectaron el Hombre Araña 1 y dos, Marvel vio solo US dólares americanos 62 millones.

Peor aún: en instantes en que Hollywood se subía al furgón de los superhéroes, la compañía sacó apresuradamente películas basadas en Elektra, Punisher y Daredevil, que resultaron ser desilusionantes en términos creativos y comerciales.

"Las cosas se nos iban saliendo de las manos", aceptó el presidente de Marvel, Kevin Feige, en el sitio de exactamente la misma compañía. "Ahí es cuando comenzamos a meditar en hacer las películas interiormente".


De esta forma fue que Avi Labrad, así como el jefe de operaciones, D. Maisel, fue a Wall Street para lograr financiación para una investigación independiente, haciendo películas basadas en personajes de segundo nivel que la compañía no había diplomado aun en otro sitio.

Robert Downey es la estrella de Los VengadoresIron Man fue la primera película que Marvel generó como una investigación independiente y se transformó en el punto de inicio para el Cosmos Cinematográfico de Marvel.

En su instante fue visto como una apuesta gigantesca. Un superhéroe menos conocido, interpretado por el "conflictivo" Robert Downey Jr, en su primer papel protagonista en una superproducción y dirigido por el director independiente Jon Favreau, estaba lejos de ser un éxito garantizado.
Mas el filme recreó al público y a la crítica por igual, en una gran parte merced a la irreverente interpretación por Downey Jr del inventor multimillonario Tony Stark, un cambio refrescante frente al Batman taciturno de Christian Bale.

Tono ligero
El tono ligero estableció el molde para el Cosmos Cinematográfico de Marvel, donde el carácter y la comedia tienen tanta misma relevancia como el espectáculo visual.

Scarlet Johansson es otra de las estrellas del abanico.
Y, la aparición tras los créditos de la película de S. L. Jackson en el papel Nick Fury, Iron Man insinuó de una vez la posibilidad de la primera película de Los Vengadores.
"¿Piensas que eres el único superhéroe en el planeta?", pregunta Fury, en instantes en que empieza el proceso de construcción del supergrupo sobrehumano. "Señor Stark, te has transformado en una parte de un cosmos más grande".

Ese cosmos engloba ahora once películas, 7 series y una lista de las películas proyectadas hasta dos mil veinte.

Cada una se interrelaciona con la otra, en un arco narrativo urdido por un "conjunto de especialistas" de los productores de Marvel, dirigido por Evin Feige.
"Logísticamente, es un milagro que haya ocurrido", afirma Downey Jr. "Mas había un plan para ese milagro, conque les doy crédito".
La historia continua es lo que hace que la franquicia sea tan singular -y de tanto éxito-, afirma Howe.
"No solo por el hecho de que cada película es un anuncio para todas las demás películas, sino más bien por el hecho de que le da al relato una dificultad que por norma general puede conseguirse solo en las series y los cómics".

Lou Ferrigno representó el papel de Hulk en una serie televisiva de los años ochenta.
"La bola de nieve narrativa de Marvel -la manera en que todo se amontona- quiere decir que se hace más grande y más popular, mas asimismo más bien difícil de manejar", afirma Howe.
"Eso sucedió en los libros de historietas. Con todos y cada uno de los cruces, todo se volvió muy poco atrayente para el nuevo seguidor. Con el tiempo, Marvel debió hacer borrón y cuenta nueva, por el hecho de que no se podía sostener todo eso en tu cabeza.

"Irónicamente, eso podría ser el mayor riesgo para el éxito de las películas. Hay tantas historias que hay que navegar al contar esta historia más grande, que ocasionalmente se vuelve fatigante. Singularmente con las personas que no lo prosiguieron de forma cuidadosa desde el principio.

"Hay un montón de parejas a las que llevan obligadas a ver estas películas, que se marchan a sublevar", advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario